PROGRAMA DE MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO
PROMSE
COLEGIO Nº 17 V BRIGADA AÉREA
PROYECTO: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
PROFESOR DE SOCIALES
Agrupamiento 3
FUNDAMENTACIÓN
El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por sí mismas no pueden modificar la calidad de los aprendizajes, ni la transformación, ni el cambio educativo, en este sentido para una posible transformación se requiere diálogo, construir conocimientos, rupturas, sortear obstáculos y nuevas miradas.
Por medio de la tecnología se puede enriquecer el estudio del medio ambiente y lograr la concientización sobre el cuidado del mismo; por ejemplo utilizar imágenes, estadísticas, estudios de casos, ataques al medio y formas de prevención.
Poder acceder a la tecnología en la escuela posibilita el acceso a productos culturales, a la información y a conocimiento que impactan en la vida escolar.
OBJETIVOS
· Contribuir a identificar aspectos fundamentales para el cuidado del medio ambiente, utilizando las nuevas tecnologías.
· Generar espacios para reflexionar críticamente sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
METAS
· Contribución al conocimiento a cerca del cuidado del medio ambiente con el uso de las tecnologías, logrando que al mes de octubre, el 90 % de los alumnos comprendan el tema y utilicen las herramientas.
ACCIONES
1. Diagnóstico del grupo de alumnos.
2. Lectura previa y aproximación de conceptos fundamentales del tema.
3. A través de una guía, se realiza una búsqueda en Internet de problemas ambientales.
4. Selección de imágenes y artículos para información, construcción de conocimientos y toma
El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por sí mismas no pueden modificar la calidad de los aprendizajes, ni la transformación, ni el cambio educativo, en este sentido para una posible transformación se requiere diálogo, construir conocimientos, rupturas, sortear obstáculos y nuevas miradas.
Por medio de la tecnología se puede enriquecer el estudio del medio ambiente y lograr la concientización sobre el cuidado del mismo; por ejemplo utilizar imágenes, estadísticas, estudios de casos, ataques al medio y formas de prevención.
Poder acceder a la tecnología en la escuela posibilita el acceso a productos culturales, a la información y a conocimiento que impactan en la vida escolar.
OBJETIVOS
· Contribuir a identificar aspectos fundamentales para el cuidado del medio ambiente, utilizando las nuevas tecnologías.
· Generar espacios para reflexionar críticamente sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
METAS
· Contribución al conocimiento a cerca del cuidado del medio ambiente con el uso de las tecnologías, logrando que al mes de octubre, el 90 % de los alumnos comprendan el tema y utilicen las herramientas.
ACCIONES
1. Diagnóstico del grupo de alumnos.
2. Lectura previa y aproximación de conceptos fundamentales del tema.
3. A través de una guía, se realiza una búsqueda en Internet de problemas ambientales.
4. Selección de imágenes y artículos para información, construcción de conocimientos y toma
de conciencia.
5. Comunicación de las construcciones y tareas realizadas por los alumnos.
5. Comunicación de las construcciones y tareas realizadas por los alumnos.
TEMPORALIDAD DE ACCIONES
El proyecto se llevará a cabo entre septiembre y octubre de 2008.
RECURSOS
Internet
Uso de herramientas en la computadora
EVALUACIÓN
La evaluación es continua, en proceso y en producto a fin de que sirva para re - encausar las prácticas. Criterios a considerar:
Criterios:
Logrado
Medianamente Logrado
Necesita seguir trabajando
Consideraciones a tener en cuenta:
Participación y compromiso las distintas actividades de uso de la tecnología
Conocimiento y utilización de las herramientas
Conocimiento de la bibliografía brindada
Cooperación y colaboración con el grupo de pares
BIBLIOGRAFÍA
ALLIAUD, Andrea y ANTELLO, Estanislao (2006) Grandezas y miserias de la tarea de enseñar, Revista Linhas, Floranópolis, Brasil.
BURBULES, Nicholas C. y CALLISTER, Thomas A. (h) (2001) Cáp 4 Lectura crítica en internet. En: Educació: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Ediciones Granica, España.
GOYES NARVÁEZ, Julio Cesar Imagen y Educación IECO Colombia.
LEVIS, Diego; Arte y computadoras Cap. 3 Computadoras e imágenes Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación Grupo Editorial Norma.
MARCHESI, ÁLVARO (2008) Cambios sociales, emocionales y los valores de los docentes, en TENTI FANFANI, E. (comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa, Ed. Siglo XXI -UNESCO Bs. As. Argentina.
MARTÍN BARBERO, Jesús (2002) Jóvenes, comunicación e identidad: http//www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (2007) Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica Brapack S.A. Buenos Aires Argentina.
MONEREO, Carles (coord.)(2005) Cap. 1 Internet un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas, en “Internet y competencias básicas”. Aprender a colaborar, a comunicarse a aprender” Ed. GRAO, Barcelona, España.
PEREZ GÓMEZ, Ángel (1999) La cultura escolar en la sociedad neoliberal (fragmentos) Ed. Morata, Madrid, España.
PERKINS, David (2001) La persona-más: una visión distribuida del pensamiento y el aprendizaje, en Salomón, Gavriel (comp.), Cogniciones distribuidas, Buenos Aires Amorrortu.
TENTI FANFANI, Emilio (2008) Nuevos temas en la agenda de la política educativa, Ed. Siglo XXI – UNESCO Bs. As, Argentina.
URRESTI, Marcelo (2008) Nuevos procesos culturales. Subjetividades adolescentes emergentes y experiencia escolar, en TENTI FANFANI, E. (comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa, Ed. Siglo XXI -UNESCO
Participación y compromiso las distintas actividades de uso de la tecnología
Conocimiento y utilización de las herramientas
Conocimiento de la bibliografía brindada
Cooperación y colaboración con el grupo de pares
BIBLIOGRAFÍA
ALLIAUD, Andrea y ANTELLO, Estanislao (2006) Grandezas y miserias de la tarea de enseñar, Revista Linhas, Floranópolis, Brasil.
BURBULES, Nicholas C. y CALLISTER, Thomas A. (h) (2001) Cáp 4 Lectura crítica en internet. En: Educació: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Ediciones Granica, España.
GOYES NARVÁEZ, Julio Cesar Imagen y Educación IECO Colombia.
LEVIS, Diego; Arte y computadoras Cap. 3 Computadoras e imágenes Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación Grupo Editorial Norma.
MARCHESI, ÁLVARO (2008) Cambios sociales, emocionales y los valores de los docentes, en TENTI FANFANI, E. (comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa, Ed. Siglo XXI -UNESCO Bs. As. Argentina.
MARTÍN BARBERO, Jesús (2002) Jóvenes, comunicación e identidad: http//www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (2007) Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica Brapack S.A. Buenos Aires Argentina.
MONEREO, Carles (coord.)(2005) Cap. 1 Internet un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas, en “Internet y competencias básicas”. Aprender a colaborar, a comunicarse a aprender” Ed. GRAO, Barcelona, España.
PEREZ GÓMEZ, Ángel (1999) La cultura escolar en la sociedad neoliberal (fragmentos) Ed. Morata, Madrid, España.
PERKINS, David (2001) La persona-más: una visión distribuida del pensamiento y el aprendizaje, en Salomón, Gavriel (comp.), Cogniciones distribuidas, Buenos Aires Amorrortu.
TENTI FANFANI, Emilio (2008) Nuevos temas en la agenda de la política educativa, Ed. Siglo XXI – UNESCO Bs. As, Argentina.
URRESTI, Marcelo (2008) Nuevos procesos culturales. Subjetividades adolescentes emergentes y experiencia escolar, en TENTI FANFANI, E. (comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa, Ed. Siglo XXI -UNESCO
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